top of page
  • froy-lucero

GANADERÍA DE AVES AVICULTURA

Actualizado: 6 nov 2021

Las aves de corral son especies de aves domesticadas que pueden criarse por sus huevos, carne y/o plumas. El término "aves de corral" abarca una amplia gama de aves, desde las razas autóctonas y comerciales de pollos hasta los patos criollos, las ánades reales, los pavos, las pintadas, los gansos, las codornices, las palomas, las avestruces y los faisanes.

En todo el mundo se crían aves de corral, y los pollos son, con creces, las aves que más se producen. En cuanto a otros tipos de aves de corral, hay muchos más patos en Asia que en otras regiones, mientras que el número de pavos es mayor en América del Norte, seguido de Europa y Asia. África y Asia encabezan la producción de pintadas y gansos.

Los pollos, patos, pintadas, gansos y pavos se pueden encontrar en todo tipo de sistemas avícolas, tanto grandes como pequeños. Pero los faisanes, codornices y avestruces se encuentran casi exclusivamente en sistemas a gran escala.

En 2019, los pollos representaron alrededor del 93 por ciento de la población mundial de aves de corral, seguidos por los patos (4 por ciento) y los pavos (2 por ciento).


Los pollos contribuyen con el 90 por ciento de la producción mundial de carne avícola, seguidos por los pavos con el 5 por ciento, los patos con el 4 por ciento y los gansos y las pintadas con el 2 por ciento. El resto procede de otras especies de aves de corral.


Las gallinas representan el 93 por ciento de la producción mundial de huevos.


A nivel regional, las especies de aves de corral que no son gallinas proporcionan el 10 por ciento de los huevos en Asia, el 1 por ciento en las Américas (el 3 por ciento en América Latina), el 0,6 por ciento en Oceanía y el 0,5 por ciento en Europa. La producción de huevos de aves de corral distintas de las gallinas es casi inexistente en África.


Pollos Los pollos domésticos aparecieron hace más de 8.000 años en Asia Sudoriental y fueron introducidos en el resto del mundo por marinos y comerciantes. Hoy, son, con diferencia, la especie avícola más importante del mundo. En las últimas décadas se han desarrollado razas comerciales de pollos de alto rendimiento para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos de origen animal. Estos pollos se crían específicamente para la producción de carne o huevos y requieren un manejo nutricional y sanitario intensivo para expresar su potencial genético. Están ampliamente presentes en todo el mundo y se utilizan en la mayoría de las grandes empresas.

Las razas autóctonas de doble propósito suelen criarse en zonas rurales y periurbanas y se considerarían ineficaces en las explotaciones agropecuarias comerciales. Pero a pesar de su baja productividad, son ideales para sistemas avícolas de bajos insumos. Están bien adaptadas a su entorno, son resistentes a las enfermedades, pueden escarbar en busca de alimentos, son ágiles y veloces como para evitar a los depredadores y el color y diseño de su plumaje les proporcionan un camuflaje natural. Las gallinas tienen un fuerte instinto de cría, lo que les permite empollar sus propios huevos y cuidar de los polluelos vulnerables.

En algunas regiones también se disponen de cruces. Su producción de carne y huevos es relativamente buena en condiciones climáticas y nutricionales moderadas.


En 2017, la población mundial de pollos superaba los 22 000 millones de ejemplares. Aproximadamente el 56 por ciento de ellos se encontraban en Asia.

Los pollos de engorda, criados específicamente por su carne, son las aves producidas principalmente por las modernas instalaciones avícolas integradas, debido a su alto índice de conversión de alimentos.

Las gallinas ponedoras comerciales pueden poner más de 300 huevos al año, mientras que las gallinas autóctonas a menudo no ponen más que 40-60 huevos.

En todo el mundo, se reconocen casi 1 600 razas autóctonas de pollos. Estas son el resultado de siglos de selección natural, cruzamiento y apareamiento al azar dentro de las parvadas.


Patos Los patos domésticos fueron domesticados en el sur de China. Son una fuente de alimentación particularmente importante en las zonas rurales de Asia, en especial en el Asia sudoriental. El pato criollo, fue domesticado en América Latina, donde sigue siendo omnipresente. También se encuentra en todos los países ecuatoriales de África y Asia, especialmente en Asia sudoriental. El pato criollo es un muy buen buscador de alimentos y que crece bien en condiciones de crianza al aire libre porque no necesita mucha agua.

Los patos tienen una serie de ventajas frente a otras especies avícolas, en particular su tolerancia a las enfermedades. Son resistentes, excelentes buscadores de alimentos y fáciles de cuidar, especialmente en los humedales, donde tienden a reunirse. Una desventaja de los patos, cuando se les mantiene en confinamiento y alimentados con raciones equilibradas, es su alto despilfarro de alimentos, debido a la forma de pala de sus pico. Esto hace que el uso de sus piensos sea menos eficiente, lo que explica por qué su carne y huevos son más caros que los de los pollos.

En los países donde el arroz se cultiva en arrozales, se pueden encontrar sinergias entre la producción de arroz y la de patos. Los patos domésticos en pastoreo extensivo actúan como depredadores naturales de insectos, babosas y caracoles y también se alimentan de granos, que, de lo contrario se perderían durante la cosecha y el cribado. El papel de los patos como depredadores y como fertilizadores naturales -con el estiércol que dejan en los campos de arroz- contribuye a aumentar los rendimientos.


De los 1 151 millones de patos (Anas spp.) criados en 2017 en todo el mundo, 1 014 (88 por ciento) se encontraban en Asia.

Las poblaciones de patos más grandes se encuentran en China, Viet Nam, Bangladesh y Indonesia.

La carne del pato criollo contiene menos grasa que la de cualquier otra raza.


Otras aves de corral Los pavos son nativos de América Latina. Fueron introducidos en Europa en 1500 con la colonización europea de América Central; ahora se crían en todo el mundo. Las razas criadas intensivamente suelen tener plumaje blanco, mientras que las criadas por productores avícolas familiares tienen plumaje negro.

Los Las pintadas son nativas de África Occidental, pero ahora se encuentran en muchas partes del mundo. Se crían en grandes sistemas intensivos en países como Francia e Italia. Existen tres variedades principales de pintadas domésticas: perla, blanca y lavanda, siendo la perla la más común. Las pintadas perla tienen un plumaje de color gris púrpura regularmente moteado o "perladas" de blanco. Las pintadas blancas tienen un plumaje blanco puro, mientras que las lavandas tienen un plumaje de color gris claro con motas blancas.

Los Los gansos fueron probablemente domesticados en Egipto hace unos 3 000 años, y fueron uno de los primeros animales domesticados. Hoy, se crían en todo el mundo, principalmente por la carne; además, producen excelentes plumas. La gran variedad de tamaños de las razas de gansos permite mantenerlas bajo diversas condiciones de manejo. No obstante, los gansos no son muy comunes en la producción avícola familiar, excepto en China, donde las familias crían principalmente razas locales.


En 2017, los pavos criados en todo el mundo superaban los 459 millones de unidades. Los gansos y las pintadas sumaban 371 millones de ejemplares.


Sistemas de producción En todo el mundo, las aves de corral se crían mediante una amplia gama de sistemas de producción que van desde los que tienen alojamientos nocturnos sumamente rudimentarios hasta los sistemas plenamente automatizados cuyo entorno está sometido a sistemas de control. En los países en desarrollo, el alojamiento, manejo y alimentación de las aves de corral autóctonas en las aldeas son en su mayoría básicos y elementales. Las aves se mantienen en alojamientos nocturnos sencillos, sin apenas manejo ni insumos para la prevención de enfermedades y con una alimentación suplementaria mínima, consistente de los productos residuales del hogar y pequeñas cantidades de cereales.

Gracias a la selección natural y a su capacidad de buscar alimentos, las aves logran sobrevivir, crecer y poner huevos en esos entornos, contribuyendo así significativamente a la seguridad alimentaria y la ingesta de proteínas de la población. Sin embargo, la productividad generalmente baja de esos genotipos hace que habitualmente no resulte rentable criarlos en sistemas de producción intensivos.

Al margen del volumen de sus operaciones, la gran mayoría de las unidades de producción industrial utiliza genotipos comerciales en lugar de razas autóctonas. Los sistemas de producción comercial con aves de corral seleccionadas para la producción de carne o huevos requieren un entorno físico idóneo, una nutrición óptima y una protección eficaz contra los efectos de las enfermedades. Para ello, las aves deben criarse, al menos en parte, en confinamiento de modo que haya que satisfacer todas o casi todas sus necesidades nutricionales. Generalmente no se les deja buscar alimentos, salvo en los sistemas de crianza al aire libre, donde normalmente solo satisfacen una proporción reducida de dichas necesidades en las tierras donde se les permite pastar.

Las aves comerciales para la producción de huevos y carne tienen grandes necesidades de proteínas y alimentos energéticos y no toleran niveles elevados de fibras en sus dietas. Las dietas avícolas son, por lo tanto, caras, en especial cuando se importan todos los ingredientes necesarios para los alimentos concentrados. Las limitaciones a la alimentación en los países en desarrollo son la gran heterogeneidad en la calidad y la composición de los alimentos avícolas, que a menudo son de dudosa calidad. Debido a los elevados costos asociados a la preparación de un entorno físico óptimo, en particular en las regiones tropicales y cálidas, generalmente solo las unidades en gran escala usan alojamientos cuyo entorno está sometido a un control ambiental sofisticado.


A nivel mundial, los sistemas de producción industrial representan la mayor parte de la producción de carne y huevos de aves de corral.


Las aves de corral se adaptan bien a la rápida intensificación de la producción pecuaria observada en las últimas décadas, debido a sus altas tasas de conversión de alimentos y su rápido índice de reproducción. Su corto ciclo de producción permite a los productores responder con rapidez al aumento de la demanda y, además, posibilita mejoras rápidas en la genética, la salud animal y las prácticas de alimentación.


En los lugares donde el aumento del consumo de aves de corral ha sido escaso o nulo, como en muchos países africanos, una parte importante de la producción sigue siendo familiar, y el manejo de las bandadas está a menudo en manos de las mujeres.


Producción avícola familiar El término "avicultura familiar" hace referencia a toda la variedad de los sistemas de producción avícola a pequeña escala que se encuentran en las zonas rurales, urbanas y periurbanas de los países en desarrollo. El término, no describe el sistema de producción en sí mismo, sino que se refiere a la cría de aves de corral por los hogares para mejorar la seguridad alimentaria y generar ingresos.

Durante miles de años, las pequeñas bandadas familiares de aves de corral han formado parte integral de los medios de vida en las zonas rurales, y hoy también se encuentran en entornos periurbanos y urbanos de muchos países.


La avicultura familiar desempeña funciones socioeconómicas específicas e importantes, aunque rara vez constituye la principal actividad de subsistencia de los hogares. Su producción de carne y huevos es reducida, pero se obtiene con insumos mínimos. A las aves se les deja escarbar entre los desechos y pocas veces se les alimenta con otras cosas que no sean desechos del hogar, aunque sí reciben suplementos en forma de granos. Los cobertizos, si existen, están hechos de materiales locales. Los pollos son la especie más comúnmente criada, pero a menudo también se mantienen bandadas mixtas. Las aves son principalmente autóctonas, a veces cruzadas con razas comerciales.

Cuando las bandadas avícolas familiares están compuestas por más de 50 aves, tienden a ser mantenidas principalmente para la venta y, de esta manera, ayudar a sus propietarios a generar ingresos y capital. En estos sistemas, las aves de corral están generalmente confinadas en una zona restringida con acceso a refugios o totalmente confinadas, ya sea en corrales o jaulas. Las aves de corral criadas de esta manera pertenecen a genotipos genéticamente "mejorados" para la producción de carne o huevos, o al menos son razas cruzadas de rendimiento intermedio. El desembolso de capital es mayor y las aves dependen totalmente de sus propietarios, pero la producción es mayor que en otros sistemas de producción avícola familiares.


La avicultura familiar representa el 80 por ciento del total de las aves de corral en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Las aves de corral son el tipo de animal más común en las zonas urbanas.

En los países en desarrollo, hasta el 95 por ciento de los habitantes rurales sedentarios y pobres poseen pequeñas parvadas que se alimentan de desechos que van desde unas pocas hasta, más raramente, 20 ó 30 aves.


Nutrición y alimentación En términos de costos, los piensos (alimento comercial) son el insumo más importante para la producción intensiva de aves de corral, y la disponibilidad de piensos de bajo precio y alta calidad es fundamental para la expansión de la industria avícola. Para un rendimiento máximo y una buena salud, las aves de corral necesitan un suministro constante de energía, proteínas, aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y, lo más importante, agua. Los avances recientes en materia de nutrición de aves de corral se han centrado en tres ámbitos principales:



1 lograr una mayor comprensión del metabolismo de los nutrientes y de las necesidades de nutrientes;

2 determinar la disponibilidad de nutrientes en los ingredientes de los alimentos, y

3 formular dietas de bajo costo que conjuguen necesidades y suministro de nutrientes.


Las dietas de las aves de corral se formulan a partir de una mezcla de ingredientes, entre ellos granos de cereales, subproductos de cereales, grasas, fuentes de proteínas vegetales, suplementos vitamínicos y de minerales, aminoácidos cristalinos y aditivos para alimentos. El aumento de los costos y la disminución de la oferta de alimentos tradicionales (debido a la competencia entre su uso para consumo humano o para piensos, y al crecimiento demográfico, entre otros factores) afectarán a la futura expansión de la producción avícola. Esta situación pone de relieve la necesidad urgente de mejorar la utilización de una amplia gama de piensos alternativos (por ejemplo, harinas de insectos, desechos alimentarios, subproductos agroindustriales) y de reducir el uso de componentes comestibles para el ser humano en la dieta de las aves de corral. El uso de la mayoría de los piensos alternativos es actualmente insignificante, debido a las limitaciones impuestas por factores nutricionales, técnicos y socioeconómicos. En muchas circunstancias, los recursos de piensos no se utilizan y se desperdician o se utilizan de forma ineficaz.

Un problema nutricional importante en los países en desarrollo es la contaminación biológica y química de los piensos para aves de corral, que puede tener graves consecuencias en el rendimiento de las aves y la inocuidad de los productos avícolas para el ser humano. De los posibles contaminantes, las micotoxinas son las más extendidas, particularmente en entornos calurosos y húmedos, por lo que la descontaminación de micotoxinas debe formar parte de las estrategias de alimentación


Entre las especies pecuarias tradicionales, las aves de corral son las más eficientes en lo que se refiere a conversión de piensos.

La producción avícola y porcina absorbe más del 70 por ciento de los cereales utilizados para la alimentación animal.

Los alimentos para aves de corral se basan en gran parte en cereales y leguminosas que podrían utilizarse directamente para el consumo humano.


Reproducción En las últimas décadas, la producción de carne y huevos procedentes de la producción comercial de pollos de engorde y gallinas ponedoras ha aumentado enormemente debido en gran medida a la selección genética efectuada en las parvadas de reproductoras en las empresas de reproducción avícola así como a la rápida transferencia de esas ganancias a la progenie cruzada comercial. Con el incremento de la tasa de urbanización, se está experimentando un crecimiento cada vez mayor del porcentaje de contribución de las razas comerciales al consumo mundial de carne y huevos de aves. Por su parte, las razas autóctonas siguen contribuyendo en gran medida al consumo de carne y huevos de aves en las regiones rurales de la mayoría de los países.

En la mayoría de los países tropicales en desarrollo, el principal obstáculo fisiológico para una buena producción avícola comercial es la falta de tolerancia de las aves a temperaturas ambientes elevadas. Dicha tolerancia puede mejorarse incorporando genes específicos que reducen la cobertura corporal de plumas. Sin embargo, por lo general no se dispone de líneas de aves de alta productividad que contengan estos genes.

Actualmente, las razas autóctonas utilizadas en la avicultura familiar en las zonas rurales de los países en desarrollo realizan una importante contribución a la conservación de los recursos genéticos avícolas mundiales. Por ese motivo despierta preocupación el hecho de que la sustitución en esas regiones de las razas autóctonas por razas industriales constituya una amenaza real a los recursos genéticos avícolas mundiales.


Desde principios de la década de 1960, las tasas de crecimiento de los pollos de engorde se han duplicado y los índices de conversión de alimentos se han reducido a la mitad.

En el mundo, existen más de 1 600 razas de pollos, 270 razas de patos, 200 razas de ganso y 110 razas de pavos.

Entre las especies de aves, los pollos presentan con creces el mayor número de razas en peligro de extinción.

En varios países en desarrollo de África y Asia, las aves autóctonas representan hasta el 80 por ciento de la población de aves de corral.


Manejo y alojamiento

Las aves de corral, para maximizar su potencial genético de producción de carne o huevos, necesitan un entorno que satisfaga sus necesidades fisiológicas, esto incluye:

i) un entorno físico adecuado en cuanto a temperatura, humedad, ventilación y las superficies en donde viven;

ii) los alimentos y el agua adecuados;

iii) un grado de exposición mínimo a los organismos patógenos; y

iv) la no exposición al estrés derivado del entorno físico y social. Los factores que influyen estos elementos están determinados en buena medida por el alojamiento y el manejo de las aves.


En los países en desarrollo, a las aves de razas autóctonas de pequeñas parvadas que se alimentan en parte con desechos, normalmente se las aloja en alojamientos nocturnos sumamente rudimentarios construidos con materiales locales como paja, madera, ladrillos de adobe y/o bambú. La mayoría de las aves para carne de razas mejoradas o aves ponedoras objeto de transacciones comerciales en pequeña escala también se crían en alojamientos sencillos construidos con materiales locales, pero en este caso las aves normalmente se crían en confinamiento y se alimentan con dietas compuestas. A medida que la producción comercial va evolucionando hacia mediana y gran escala, se va utilizando una mayor proporción de materiales y equipo importados, junto con una mayor mecanización y automatización. Un elemento fundamental de este cambio es el paso de la ventilación natural a la ventilación mecanizada y automatizada con ventiladores.


Sea cual sea el sistema de producción, todos los procedimientos de manejo de parvadas adultas ‑durante la incubación y la eclosión, la cría de los pollitos y de la parvada destinada a la producción de carne y de aves ponedoras‑ deberían centrarse en satisfacer las necesidades fisiológicas de las aves en todas las fases de su vida proporcionándoles un entorno físico ideal, reduciendo al mínimo su exposición a las enfermedades, satisfaciendo las necesidades sociales y de comportamiento de las aves, y dándoles agua fresca y pienso de buena calidad, que satisfagan la totalidad de sus necesidades en nutrientes.


Manejo de los desechos avícolas Los adelantos tecnológicos favorecen la intensificación de la producción de aves de corral en los países en desarrollo. Sin embargo, en todo el mundo, las tradiciones y las limitaciones económicas siguen fomentando los pequeños sistemas de comercio de aves vivas y los sistemas de producción rural y doméstica. Para evitar conflictos y garantizar la sostenibilidad y el potencial de crecimiento de todos los sistemas de producción de aves de corral, los conocimientos básicos sobre los asuntos ambientales y sanitarios que plantea el manejo de los desechos avícolas serán útiles para los avicultores, ya sean pequeños o grandes, tanto en la actualidad como en el futuro.

Los subproductos de la producción avícola son valiosos si se manejan y reciclan adecuadamente, independientemente del tamaño de las parvadas. En caso contrario, sin embargo, constituyen también elementos, compuestos y vectores de insectos y parásitos, así como de organismos patógenos, que son motivo de preocupación. El manejo de los subproductos avícolas se centra en asuntos relacionados con la calidad del suelo, el agua y el aire. Entre otras cuestiones despiertan preocupación la degradación de las aguas superficiales y subterráneas debido a los nutrientes y microorganismos patógenos presentes en los desechos avícolas. Entre los problemas relacionados con la calidad del aire figuran las emisiones de amoníaco, sulfito de hidrógeno, compuestos orgánicos volátiles y polvo. Las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos para la salud de las molestias causadas por los odorantes son también preocupaciones en el contexto del cambio climático global y el aumento de la población humana en las cercanías de instalaciones avícolas.

En la planificación, construcción y explotación de instalaciones avícolas de cualquier tamaño deberían tomarse en consideración los problemas que puedan plantear el almacenamiento, manejo y utilización de subproductos de desechos. A escala mundial, se han realizado numerosas investigaciones para identificar formas de recuperar productos de valor añadido de los desechos animales con objeto de mitigar los efectos ambientales. Se dispone de una gran variedad de sistemas y enfoques tales como la utilización de subproductos en la tierra como fertilizante, el reciclado en componentes para piensos y la recuperación de materiales para generar bioenergía, que pueden dar resultados satisfactorios si se explotan y gestionan convenientemente.


El estiércol tiene un alto contenido de nutrientes para los cultivos, es relativamente fácil de manejar y se utiliza ampliamente como fertilizante.

En promedio, las ponedoras emiten menos gases de efecto invernadero (GEI) que los pollos de engorde o los sistemas de traspatio, cuando se miden en kilogramos de proteína.

Se estima que los pollos emiten 0,6 gigatoneladas de CO2 equivalente, lo que representa el 8 por ciento de las emisiones totales del sector pecuario.


Sanidad animal Las enfermedades que afectan a las aves de corral pueden tener repercusiones devastadoras en la productividad, en la producción y en el comercio de aves vivas, carne y otros productos avícolas. Algunos patógenos de las aves de corral son zoonóticos y pueden afectar a la salud humana. Es fundamental disponer de la capacidad para diagnosticar las causas de las pérdidas por enfermedad de aves de corral y para reconocer rápidamente una enfermedad emergente.


Los patógenos aviares no reconocen fronteras nacionales, sólo los centros de producción y sus planes de control de enfermedades. Por lo tanto, los criaderos comerciales de aves de corral deben disponer de defensas avanzadas para excluir la introducción de agentes patógenos mediante programas de bioseguridad.

Las deficiencias en materia de bioseguridad en los centros de producción y de diagnóstico de enfermedades predisponen a los patógenos emergentes a transformarse en amenazas de enfermedades endémicas, como ha ocurrido en la última década con la influenza aviar en algunos de los países afectados. El establecimiento de un centro nacional de salud avícola es un paso clave hacia el desarrollo de la capacidad de los laboratorios veterinarios y de campo para el diagnóstico de las enfermedades. Una unidad con funciones designadas en servicios de diagnóstico, información sobre enfermedades y servicios extensión sobre el terreno puede impulsar la prestación de servicios integrados de salud avícola durante la producción a todos los sectores de la producción de aves de corral. Una red de salud avícola en la que participen, en estrecha colaboración, tanto el sector público como el privado, probablemente asegurará una interfaz viable con los pequeños productores avícolas.


Las enfermedades de importancia económica con altas tasas de mortalidad de pollos son la enfermedad de Newcastle a nivel mundial y el cólera aviar en Asia sudoriental.

Las principales enfermedades que afectan a los patos son la peste del pato y el cólera aviar.

La influenza aviar ha costado miles de millones de dólares, ha causado la muerte de cientos de millones de aves de corral y se ha cobrado la vida de cientos de personas.(H5N1)

Los avicultores de los países en desarrollo que poseen pequeñas parvadas familiares de aves de corral pocas veces adoptan medidas de bioseguridad o vacunan a sus aves porque están acostumbrados a perder parte de sus parvadas debido a enfermedades u otros peligros.


Bienestar animal

El bienestar de las aves de corral es importante por razones éticas y prácticas. Desde una perspectiva ética, las aves de corral tienen un grado suficiente de conciencia o "sensibilidad" para experimentar dolor si están mal de salud, o privación si están mal alojadas. Desde un punto de vista práctico, los consumidores valoran el bienestar de las aves de corral, por lo que los productores que garantizan el bienestar de sus parvadas pueden tener un mejor acceso al mercado.


En los sistemas intensivos de aves de corral se ha avanzado mucho en las últimas décadas en lo que se refiere a la elaboración de métodos válidos para medir el bienestar de las aves. La investigación científica sobre la capacidad de supervivencia y las preferencias de los pollos ha permitido elaborar medidas que pueden utilizarse para comprobar el bienestar de las gallinas ponedoras y los pollos de engorde en las explotaciones comerciales. La medición precisa es el primer paso para lograr la mejora del bienestar. Existen poderosos incentivos económicos para intervenir cuando se detectan problemas, ya que la mejora del bienestar a menudo se traduce en una mejora de la producción.


Sin embargo, algunas veces, las normas de bienestar de las aves de corral deben estar protegidas por la legislación. Algunos países han prohibido (o pretenden prohibir) sistemas de alojamiento como las jaulas convencionales para gallinas ponedoras. La legislación también puede establecer límites a factores como la densidad de población de pollos de engorde, y los productores que participan en planes voluntarios de garantía pueden lograr niveles de bienestar aún más elevados.


En los sistemas avícolas extensivos a pequeña escala de los países en desarrollo, las aves provienen principalmente de razas autóctonas y, por lo tanto, están mejor preparadas para hacer frente a los retos del entorno local que las razas comerciales. Sin embargo, la transmisión de enfermedades es elevada y causa enfermedades y mortalidad entre las aves. Otras preocupaciones comunes sobre el bienestar son la inadecuada nutrición y la falta de acceso a agua limpia y fresca. En climas cálidos, las aves pueden tener dificultad para permanecer al fresco a menos que se les proporcione un refugio natural o artificial.





RAZAS Y LINEAS COMERCIALES Es primordial asentar que una excelente raza de pollo es aquella que tiene la habilidad para transformar el concentrado en músculo en menos tiempo, con consumos bajos, y baja mortalidad. Para brindar al mercado lo que exige, un pollo de buen color, pechuga exuberante, y buen sabor. El concepto de raza, hace alusión a un grupo de individuos con características fenotípicas (externas) y genotípicas (internas) definidas, que se transmiten a su descendencia. Uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta el campesino avicultor es el de la clase de aves que compra o cría. Los sistemas de producción, influyen en el tipo de aves que es necesario adquirir.

Para el sistema extensivo se requieren aves resistentes y que requieran poco cuidado, como los que tradicionalmente ha tenido el campesino en muchos países.

Para el sistema semi-intensivo e intensivo es necesario considerar:

El objetivo de producción en relación con el mercado: (carne / huevos / doble propósito).

La disponibilidad de alimento de buena calidad.

El tipo alojamiento.


Las razas avícolas se pueden dividir en tres categorías según su peso corporal:

Pesadas.

Semi-pesadas

Livianas

Por el desarrollo industrial y especialización que ha tenido el sector avícola, se produce para cada categoría LINEAS COMERCIALES. Una LINEA se ha formado a través de planes de cruzamiento y selección con el fin de obtener un ave con las características deseadas para el objetivo de producción. Comercialmente la producción avícola está determinada por el concepto de líneas y no se utiliza más el de razas.

RAZAS LIVIANAS Descripción: Las razas livianas son originales de Italia, como la leghorn, españolas como la Minorca, la Catalina y la Castellana Negra. Las razas livianas están caracterizadas por lo siguiente:

El peso corporal de las ponedoras es máximo 2 kg.

El color de la cáscara es blanco.

Tiene una cresta simple y orejilla blanca y bien desarrollada.

El color de las plumas es blanco, pero las razas españolas son negras.

Son buenas productoras de huevos, precoces y persistentes.

No encluecan.

Baja ganancia diaria de peso.

Utilizando dichas características se han creado líneas comerciales de productoras de huevos. Las principales líneas comerciales son: Lohmann LSL. Dekalb XL Link Hysex White (blanco) Isa White Hy - Line White Nota:Los machos en las firmas incubadoras se eliminan por cuanto su engorde es deficiente. RAZAS PESADAS Descripción: Son de origen ingles y asiático. Entre las razas más representativas tenemos

la Orpington de la cual existen tres variedades; la Negra, la Gamuza y la Blanca

la Cornish de color blanco, tiene como principal característica su ancha pechuga.

También existe la White American y la Wyandottes, ambas originales de EE.UU, de color blanco y blanco y negra respectivamente.

En general todas estas razas se caracterizan por:

Poseer contextura fuerte.

Apreciable resistencia al calor y al frio.

Rápido engorde.

Muy regulares productores de huevos.

Desarrollo precoz.

Facilidad de conversión de alimento en carne.

Buen desarrollo corporal.

Predominio de pluma blanca

Patas grandes y bien desarrolladas.

Color de la cáscara del huevo marrón y fuerte.

Aprovechando las anteriores características se ha logrado crear a partir de estas razas, líneas comerciales que en un ciclo de vida corto (6 – 8 semanas) alcanzan un peso corporal de 1.9 a 2.2 kgs, al cabo del cual son útiles comercialmente, es decir se venden como carne Las principales líneas comerciales de engorde son:

Lohmann Broiler (meat).

Hibro.

Ross x Ross

Hubbard.

Pilch.

Cobb 500

Peterson

Arbor Acres

RAZAS SEMI-PESADAS O DOBLE FIN Descripción: También llamadas de doble utilidad, tiene su origen en razas semipesados como la Plymouth Rock, Rhode Island Red y la New Hampshire de Norteamérica, la Sussex de Inglaterra, la Barnevelder Blanca de Holanda, entre otras. Las características principales son:

Plumaje por lo general es de color castaño, aunque también las hay negras y blancas.

Rusticidad.

Buen nivel de postura.

Eficiencia moderada para el engorde.

Color de la cáscara del huevo marrón.

Temperamento tranquilo.

Se encluecan con facilidad.

Se adaptan bien a los sistemas de explotación extensivos.

A partir de estas características se han creado las líneas comerciales productoras de huevo y carne. Las principales líneas comerciales son:

Lohmann Brown (Marrón).

Dekalb Warren.

Harco Sex Link

Hisex Brown.

Isa Brown

Hy Line Brown

Bacon


Su mayor contextura le permite al campesino avicultor obtener un rendimiento comercial mayor que el de las livianas, una vez terminada su postura se aprovecha como carne. Los machos de estas líneas se utilizan para engorde pero no en granjas especializadas; su constitución hace que el peso de 1.5 Kg. solo lo alcance a las 18– 20 semanas.


saludjefferson.blogspot.com/2018/02/razas-y-lineas-comerciales-de-pollos.html

Avicultura Industrial

Los sistemas intensivos de producción se caracterizan por utilizar animales muy seleccionados genéticamente, en sistemas de producción de ambiente controlado y con un manejo nutricional basado en el uso de alimentos concentrados o piensos compuestos. Así, en la avicultura intensiva no se acostumbra a utilizar razas puras sino híbridos comerciales con rendimientos superiores a las razas puras. Por lo tanto, antes de continuar hay que definir los siguientes conceptos:

Raza: grupo de animales de la misma especie que se diferencian por ciertas características comunes: morfología, producción, comportamiento,… Variedad: grupo de animales de una raza que presentan alguna variante. En avicultura se trata casi siempre de variantes en el color

Estirpe: población cerrada de animales de una raza obtenida por cruzamiento sólo de animales de la población. Se diferencia de otras estirpes de la misma raza en las características morfológicas y/o productivas.

Línea: población cerrada de animales obtenida por cruces muy concretos dentro de un tronco familiar. Número de animales reducido. Consanguinidad elevada.

Híbrido: ave fruto del cruzamiento de dos individuos obtenidos por consanguinidad durante varias generaciones. Ex: broilers, gallinas de puesta en batería,...

Pollo de carne o Broiler: tipo de ave, de ambos sexos, que tienen como características principales una elevada velocidad de crecimiento y la formación de unas notables masas musculares, principalmente en el pecho y los muslos. El hecho de que tenga un corto periodo de crecimiento y engorde, alrededor de 5-7 semanas, ha convertido al broiler en la base principal de la producción de carne de pollo de consumo.


Formación de los híbridos comerciales

En avicultura, tanto el sector de puesta como el de producción de carne necesitan disponer de una «materia prima» (las pollitas para puesta o los pollitos de ambos sexos para ser criados) que es suministrada por las «granjas de reproducción. A su vez, estas granjas tienen que proveerse de los reproductores de ambos sexos suministrados por las llamadas «granjas de abuelos o parent stock» (granjas de multiplicación) que, en el caso de los países que no disponen de genética propia, los tienen que adquirir a las «granjas de selección». Así, el progreso genético se realiza a nivel de las líneas puras, donde un núcleo relativamente pequeño se somete a pruebas de rendimiento bajo unas condiciones ambientales óptimas, con el fin de minimizar el efecto del medio ambiente y así, hacer que las aves puedan expresar su máximo potencial de Producción Animal . Además, estas aves se alojan siguiendo los más altos estándares de higiene para evitar la transmisión de enfermedades. Con los años se ha producido un proceso de concentración que ha hecho que, hoy en día, los híbridos comerciales estén controlados por un pequeño núcleo de empresas multinacionales que son las responsables de suministrar la base genética a todo el mercado mundial


No existen datos sobre la procedencia genética exacta de estos híbridos. No obstante, parece que la mayoría derivan de la White Leghorn, Plymouth Rock, New Hampshire y White Cornish. Las empresas mantienen muchas líneas de cría independientes y diferentes unidades de una misma empresa pueden competir entre sí por la cuota de mercado. Respecto a los objetivos productivos, éstos son muy diferentes en los dos grandes sectores en que se encuentra estructurada la actual avicultura industrial. Esto significa que los genetistas que se encargan de crear y mejorar las aves más apropiadas para su explotación comercial tienen que tener muy presente los objetivos precisos y las condiciones prácticas en las que se realizará, es decir, el medio ambiente en el sentido más amplio, puesto que puede influir en los resultados.


Además, hay que tener en cuenta que los objetivos de selección no son inmutables sino que las prioridades van cambiando con el tiempo. Por otro lado, hay características, hasta cierto punto antagónicas, que se tienen que considerar para no caer en el error de mejorar un aspecto y empeorar otro. Caracteres genéticos considerados en la mejora de las estirpes comerciales. A.- Reproductores • Número de huevos • Tamaño del huevo • Incubabilidad de los huevos • Fertilidad • Lívido • Peso y edad de llegada a la madurez • Viabilidad • Agresividad • Adaptación al estrés per calor


B.- Producción de huevos: Ponedoras La mejora de las ponedoras híbridas a través del proceso de selección acostumbra a seguir los siguientes objetivos: a.- Cuantitativos • Máxima producción de huevos comercializables por ave alojada: Elevado número de huevos y persistencia en la puesta • Buen peso del huevo • Buena conversión del pienso: Reducción de los costes de alimentación por huevo. • Madurez sexual precoz

b.- Cualitativos • Óptima calidad del huevo tanto interna como externa: Buena calidad de la cáscara, ausencia de manchas de sangre • Resistencia a enfermedades • Resistencia picaje • Buena capacidad de adaptación a distintos ambientes: adaptación a climas adversos • Sexaje por el ala o el color


Además, especialmente para los sistemas alternativos también se contempla: - Una buena calidad del plumaje. - Comportamiento dócil. - Buena aceptación de los nidales.


C.- Producción de carne: Broilers • Ritmo de crecimiento • Peso a una edad determinada • Eficiencia alimenticia • Rendimiento cárnico (en pechuga) • Rendimiento canal y conformación • Viabilidad • Integridad esquelética • Plumaje: cobertura, rapidez y color • Adaptación a estrés por calor • Resistencia enfermedades





21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page