top of page
froy-lucero

Sanidad Animal

Importancia de la sanidad animal

La importancia de la sanidad animal frente a la salud pública es especialmente significativa en el ámbito del diagnóstico y de la prevención de zoonosis (enfermedades animales que pueden transmitirse a los humanos a través del consumo), sumado a esto tenemos que el comercio internacional de animales y sus productos es cada vez más intenso, las enfermedades de estos animales no reconocen fronteras y cualquier problema de salud se internacionaliza rápidamente.


Clasificación


Según su Etiología

Carenciales y metabólicas En muchos casos, las carencias y trastornos metabólicos tienen la causa en la alimentación diaria y la enfermedad avanza muy lento. Por lo tanto, existe la tendencia de no detectar la anomalía a tiempo.

Infecciosas La infección se desarrolla cuando los microbios invaden el organismo del animal por una puerta de entrada y le ganan al sistema inmunológico del animal. Por lo tanto, para desarrollar la infección son necesarios tres elementos: la presencia de microbio, la invasión por una puerta de entrada y la disminución de la inmunidad.


Según su Duración

Agudas Se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración (por ejemplo la gripe)

Crónicas Se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis).


Según su Frecuencia

Esporádicas Solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo: encefalitis equina).

Epidémicas Atacan a gran números de animales en un período corto de tiempo (por ejemplo: enfermedades respiratorias).

Endémicas Exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo: brucelosis).

Si una enfermedad afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia ejemplo influenza. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.



Mecanismos de Transmisión



Buenas prácticas pecuarias

Para las buenas prácticas pecuarias es fundamental la bioseguridad ya que ningún programa de prevención de enfermedades funcionará sin su práctica.


Comprende la planificación e implementación de un conjunto de normas operacionales cuyo objetivo principal es la protección de los lotes contra la entrada de cualquier organismo patógeno. Si bien no hay un modelo fijo que pueda ser aplicado en todas las situaciones, a la hora de elaborar un programa se debe tomar en cuenta:

1. Alimentación adecuada y nutrientes balanceados.

2. Ambiente de la crianza en el ganado libre de estrés. Figura

3. Ambiente adecuado Figura

4. Desinfección de vehículos

3. Medidas de salud para el acceso de personas y vehículos

4. Medidas de control de plagas y animales pequeños.

5. Prácticas higiénicas en la finca.

6. Procesamiento adecuado del estiércol del ganado.

7. Implementación del programa de vacunación.

8. Aislamiento o cuarentena en el manejo del ganado.


Calendario sanitario

En el calendario sanitario se encuentran prácticas importantes que se deben realizar para el control de una explotación en un determinado tiempo. Las prácticas incluyen: vacunación, desparasitación, vitaminación, pruebas diagnósticas, desinfección de instalaciones y equipos.


Recuerda:

La vacuna previene, no cura.

Una vacuna, no sustituye en ninguna forma las buenas prácticas de manejo. La vacuna debe ser almacenada, transportada y administrada, según las instrucciones, para evitar fallas en la vacunación, una falla muy común es almacenar vacunas que deben ser refrigeradas sin hacerlo y esto les resta o quita totalmente el efecto, asimismo exponerlas a la luz solar o calor también puede ser perjudicial.

Vacune el día señalado en el programa de manejo o en el registro de producción, salvo circunstancias de fuerza mayor se suspenderá o se postergará la vacunación.

El tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda vacunación dependerá de la clase de vacuna, la vía de administración, la edad y condiciones de riesgo.

Durante y después de la vacunación, no debe aplicarse antibióticos.

La vacuna crea anticuerpos que protegen a los animales contra enfermedades infecciosas.


Ejemplo de un calendario de manejo zoosanitario en bovinos

Ejemplo de un calendario de manejo zoosanitario en ovinos

Ejemplo de un calendario de manejo zoosanitario en ovinos bajo sistema de pastoreo en Tamaulipas http://www.inifapcirne.gob.mx/Eventos/2015/SANITARIO%20CAPRINOS.pdf


Ejemplo de un calendario de manejo zoosanitario en bovinoss bajo sistema de pastoreo en México https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/manejo-sanitario-bovinos-pastoreo-t43297.htm



ENFERMEDADES COMUNES


Las enfermedades o patologías comunes del ganado bovino son, generalmente, de naturaleza infecciosa. Muchas de estas patologías son además enfermedades zoonóticas o zoonosis, es decir, que se trata de enfermedades que pueden afectar transmitiéndose al ser humano si se consume su carne o leche.


Las patologías del ganado más frecuentes


Las enfermedades infecciosas en los bovinos productores de leche y carne se consideran un problema grave que puede llegar a afectar a la salud pública, por ese motivo, existe en cada país un programa sanitario de vacuno extensivo que todos los productores deberían seguir y aplicar, en México la Secretaría Federal que se encarga de esto es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).


Prevención de las enfermedades en los bovinos

Para prevenir y detectar a tiempo cualquiera de las enfermedades comunes en los bovinos, lo ideal es llevar a cabo una adecuada medicina preventiva. Si se cuenta con buenos alojamientos, medidas higiénicas, seguimiento sanitario, cumplimos con el bienestar animal y se realiza también un correcto calendario de vacunación y desparasitación, es posible asegurar en la medida de lo posible un buen estado de salud de los individuos.

La medicina preventiva y la implicación en el bienestar animal repercuten directamente en la calidad de vida de los animales, pero también es beneficioso para el ganadero, quien ve disminuida la mortalidad de los bovinos, observa un menor número de costos, incrementa la producción y evita además un posible riesgo de salud pública.


Existen cinco tipos principales de microorganismos o agentes patógenos:

Virus Partículas que contienen material genético y usan células del huésped para multiplicarse.

Protozoos o protozoarios Grupo de animales eucariotas formados por una sola célula, o por una colonia de células iguales entre sí, sin diferenciación de tejidos y que vive en medios acuosos o líquidos internos de organismos superiores.

Bacterias Gérmenes unicelulares que se multiplican rápidamente y pueden liberar sustancias químicas capaces de provocar una enfermedad.

Hongos Organismos sin clorofila, generalmente filamentosos, ramificados con los que se alimentan.

Priones No es clásicamente clasificado como un organismo pero al ser un patógeno y causar enfermedades se deberá incluir, en esencia es una proteína que es capaz de causar alteraciones en el cuerpo de los animales afectan por igual a todas las especies, es una proteína rota, mal formada o mal doblada, que tiene la capacidad de modificar proteínas similares en el cuerpo



ENFERMEDADES BACTERIANAS


Ántrax (carbón bacteriano, fiebre esplénica, carbunco, enfermedad del rayo)


El ántrax es una enfermedad que se debe notificar a las autoridades sanitarias.


Definición Enfermedad infecciosa zoonótica que afecta principalmente a rumiantes (bovinos, ovinos y caprinos) y otras especies, causada por la bacteria Bacillus anthracis.

Signos El signo más común en animales es la muerte súbita. El ántrax se presenta como infección peraguda o aguda en los bovinos. Pueden presentar fiebre, temblores musculares y dificultad para respirar.

Después de la muerte, se observa sangre sin coagular a través de los orificios corporales (boca, ano, nariz) y no siempre se observa la rigidez post mortem.

Vía de transmisión El ántrax no se infecta directamente de animales a animales, se infecta a través del consumo de alimentos y agua contaminada. Diagnóstico A partir de los síntomas clínicos, notificar al veterinario más cercano.

Tratamiento No existe.

Profilaxis (medidas preventivas) Vacunar al ganado (bovino, ovino y caprino) a partir de los 6 meses hasta la edad adulta, 2 veces al año.

Nota: se recomienda que los animales muertos sean incinerados o enterrados en el mismo lugar, a una profundidad mínima de 1 metro y aplicar cal en la fosa para evitar que se enfermen otros animales y el hombre. El cadáver no debe ser abierto, ya que la exposición al oxígeno permitirá que se formen las esporas.



Tuberculosis


Definición Es una enfermedad zoonótica, crónica de los animales provocada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis, con estrecha relación con las bacterias causantes de la tuberculosis humana.

Signos Pueden tardar meses o años en aparecer, ya que a veces la bacteria permanece en estado latente en el animal sin desencadenar la enfermedad. Los signos pueden ser debilidad, pérdida de apetito, pérdida de peso, reducción de producción de leche, fiebre intermitente, tos seca, diarrea, ganglios linfáticos agrandados.

Vía de transmisión Principalmente por medio del aire (vía respiratoria) y digestiva. Las personas pueden infectarse a través del consumo de alimentos lácteos provenientes de vacas enfermas.

Diagnóstico Prueba de la tuberculina.

Tratamiento

No hay tratamiento. Se debe sacrificar al animal positivo.

Profilaxis Comprar animales sanos. En la región de ocurrencia de la tuberculosis, incorporar la finca al programa de certificación de finca libre de tuberculosis, para llevar a cabo la prueba periódica de la tuberculina.





Brucelosis (fiebre de malta, fiebre ondulante)


Definición Es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Brucella sp. Afecta a diversas especies de animales (ovejas, cabras, bovinos, cerdos, caballos, perros, algunos mamíferos marinos y animales silvestres) y el humano puede contraer esta enfermedad.

Signos Aborto en el último tercio de la gestación, infertilidad, retención placentaria, mortalidad neonatal y perinatal o debilidad del ternero, en machos causa orquitis unilateral (en el caso del equino causa fístula).

Vía de transmisión El patógeno se excreta con el semen, la leche, fetos abortados, secreciones vaginales, la placenta y los loquios por vía oral o de contacto.

Diagnóstico Toma de muestra de sangre y enviar al laboratorio. Prueba de rosa de bengala.

Tratamiento No hay tratamiento.

Se debe sacrificar al animal positivo.

Profilaxis Llamar al médico veterinario cuando los animales presenten síntomas que se sospeche a brucelosis. Comprar animales sanos con resultados negativo a la enfermedad extendido por laboratorio veterinario. Sí consume leche y sus derivados, que sean de animales negativos de brucelosis, limpiar y desinfectar los lugares contaminados.

Nota: use vestimenta de protección (guantes, mascarillas) al manipular tejido reproductivo (asistiendo el parto). Siempre lávese las manos después de tocar a los animales.





Leptospirosis (mal de achuapa)

Definición Es una enfermedad bacteriana zoonótica, afecta a muchas especies animales, domésticas y silvestres y puede accidentalmente llegar al hombre, causada por Leptospira sp.

Signos varían, dependiendo de las especies: fiebre, anorexia, diarrea, conjuntivitis, infertilidad, aborto, retención placentaria, hemoglobinuria, anemia, ictericia, agalactia, síntomas nerviosos, momificación y maceración en cerdos.

Vía de transmisión Directo e indirecto, por animales portadores, los cuales mantienen las bacterias alojadas en el riñón y se expulsan por medio de la orina. Infectan al hombre y el ganado a través del alimento y agua contaminada (Vía oral o transdérmica).

En nuestro país la enfermedad es más común durante la estación lluviosa. Brotes importantes han surgido después de inundaciones.

Diagnóstico Toma de muestra de sangre y enviar al laboratorio.

Tratamiento Los antibióticos indicados son penicilina, estreptomicina y dihidroestreptomicina.

Profilaxis Vacunar, controlar roedores, drenar áreas inundadas, resguardar alimentos bajo condiciones higiénicas, utilizar equipos de bioseguridad.




Mastitis

Definición Reacción inflamatoria de origen infeccioso, traumático o tóxico de la glándula mamaria. Es una de las enfermedades más frecuentes e importantes de la producción lechera.

Signos Según sus síntomas, la mastitis se puede clasificar en:

Mastitis clínica: Fiebre, pérdida del apetito, enrojecimiento del o los cuartos afectados, dolor al tacto, cambio en la leche (sabor, olor, color, físico), se rehusa a mover.

Mastitis subclínica: No presentan síntomas clínicos notables, pero sí cambios en la composición química de la leche.

Vía de transmisión Directo e indirecto. Diagnóstico Utilizar el test de California

Tratamiento Si el estado físico del animal está afectado, aplicar tratamiento sistémico y local (antibiótico antipirético, antinflamatorio y analgésico). Profilaxis Aplicar buenas prácticas de ordeño. Evitar que el ganado se eche al suelo durante 30 minutos después de ordeñarlo.



Ubre con Mastitis Prueba de California


Piroplasmosis (babesiosis)

La piroplasmosis es causada por dos especies de protozoarios que se encuentran dentro del eritrocito, Babesia bovis y Babesia bigemina. En los glóbulos rojos, aparecen con forma oval, ameboide, redondeada y más frecuentemente piriforme (de aquí el nombre de piroplasma). Tiene una distribución amplia desde la parte sur de Estados Unidos hasta Sudamérica

La Babesiosis es transmitida por garrapatas del género Boophilus, ubicándose en regiones tropicales. Los animales afectados presentan fiebre y hemólisis intravascular, causando un síndrome de anemia.

Todas las razas de bovinos son susceptibles y una vez que se recuperan de la enfermedad, se convierten en portadores sanos, siendo un riesgo de contagio para animales susceptibles.

La presentación de la enfermedad en los bovinos  está determinada por la edad y raza de los mismos, el ambiente y la población estacional de las garrapatas en la región.  En México solamente Sonora, Chihuahua parte de Durango y Zacatecas se consideran libres de esta enfermedad.

Patogenia

La babesia presenta un ciclo indirecto y el único vector natural descubierto hasta ahora es la garrapata.

La infección en la garrapata se produce cuando ésta ingiere sangre infectada, una vez ingerida los eritrocitos se destruyen liberando a los parásitos en el lumen intestinal de la garrapata, estos se convierten en formas conocidas como “quinetos o vermículos” que atraviesan el intestino y se introducen en el ovario. Cuando la garrapata ovoposita los “quinetos o vermículos llegan a las glándulas salivales a través de la hemolinfa, siendo de esta forma en que la garrapata transmite la enfermedad al alimentarse de los bovinos susceptibles. 

Cuando la babesia se encuentra dentro del bovino se pueden presentar diferentes tipos de acciones patógenas: acción mecánica (rotura de glóbulos rojos); acción tóxica (mediante la elaboración y excreción de productos tóxicos, tras el metabolismo de los zoítos, demostrada a nivel de SNC) y acción expoliadora, en cuanto compite por determinadas sustancias con el organismo hospedador (p. ej., hemoglobinemia)

Signos clínicos

El período de incubación es de 8 a 10 días, algunos autores señalan que de 2 a 3 semanas se manifiestan los signos clínicos.  Los animales se pueden encontrar con fiebre alta (más de 41°C), anorexia, depresión, debilidad, cese de la rumia, pérdida de peso y caída de la producción láctea. Se puede observar un cambio en la coloración de las mucosas y conjuntivas, lo que indica una anemia grave. La muerte en algunos casos puede sobrevenir en 24 hrs. Los animales gestantes abortan, los animales jóvenes presentan un cuadro subagudo caracterizado por fiebre sin hemoglobinuria. En áreas enzoóticas ha ocurrido encefalitis con incoordinación seguida de parálisis posterior y convulsiones. La sangre se adelgaza  y se vuelve acuosa, la mortalidad puede llegar al 50% o más.

Profilaxis

Es recomendado el baño garrapaticida bajo un plan bien elaborado que debe tomar en cuenta la época del año y el lugar en donde se encuentra el rancho para caracterizar el tiempo en que haya más o menos poblaciones de garrapatas, así en los trópicos bajo la lluvia y el calor del verano es común bañar por inmersión, aspersión o pour on cada dos semanas.




Anaplasmosis

La Anaplasmosis es causada por rickettsias, produce una anemia progresiva, asociada a la presencia de cuerpos de inclusión intracelular. Generalmente la anaplasmosis es provocada por  dos especies: Anaplasma marginale, la cual es  virulenta y Anaplasmacentrale, benigna.

Anaplasma marginale, parásito obligado de los eritrocitos, tiene distribución mundial, afecta a todas las razas de bovinos y otros rumiantes silvestres (venados, antílopes y búfalos). Afecta a ovinos y caprinos, sin embargo,  se menciona que son susceptibles a la enfermedad pero pocas veces la desarrollan en forma aguda o fatal.

La Anaplasmosis es transmitida de dos formas 1) Biológica por garrapatas infectadas de varios géneros incluyendo Dermacentor, Amblyomma, Boophilus y 2) Mecánicamente por fómites contaminados (transmisión iatrogénica).

Cuando los bovinos se infectan desarrollan anemia hemolítica, pérdida de peso, aborto, baja de producción de leche y mortalidad aproximada del 36%, algunos autores mencionan que esta puede presentarse entre 50 y 60%.

Patogenia

El Anaplasma se transmite a través de garrapatas, en éstas la infección puede ser transovárica y puede existir una forma de transmisión mecánica por insectos chupadores de sangre, tales como tábanos, jejenes, moscas de establo. El contagio se da por la inoculación de sangre infectada de animales en la fase aguda de la enfermedad a los animales susceptibles.

Otra forma de transmisión es por el uso de instrumental contaminado, para descorne, castración o inyecciones.

Durante la inoculación, el anaplasma invade a los glóbulos rojos y se multiplica, formando cuerpos de inclusión mismos que se localizan en la periferia, para después salir y parasitar otros glóbulos rojos, causando daño y como consecuencia anemia.

El Anaplasma se elimina de la circulación por la fagocitosis del glóbulo rojo infectado. La mayoría de los eritrocitos son destruidos en el sistema retículo endotelial (bazo, hígado y médula ósea) en este proceso se producen grandes cantidades de bilirrubina por lo que los tejidos y las mucosas se tornan ictéricas. La anemia puede persistir hasta 15 días perdiéndose hasta el 70% de los eritrocitos, posteriormente los animales que sobreviven se recuperan en un período de hasta 2 meses, sin embargo continúan con el agente en la circulación periférica, quedando como portadores sanos.

Signos clínicos

Se dice que los animales jóvenes son resistentes a la enfermedad pero susceptibles a la infección, en este sentido quedan como portadores sanos. El período de incubación es de 2 a 4 semanas después de la infección por garrapatas, y de 5 semanas después de la inoculación en sangre. Una característica de la enfermedad es que “no se aprecia hemoglobinuria”. Las vacas gestantes suelen abortar, algunos animales pueden mostrar trastornos cerebrales. A la necropsia se aprecia hepatomegalia, hígado rojo intenso, congestión renal, sangre acuosa y esplenomegalia.

Diagnóstico

Por un lado, el diagnóstico se realiza con el reconocimiento de la anemia e ictericia en animales mayores de un año de edad, el incremento de la enfermedad en la época de lluvias, por el otro lado, la demostración del anaplasma en animales sospechosos a través de la tinción de frotis sanguíneos, en animales jóvenes o anémicos.

Existen otras técnicas basadas en la serología como son la fijación de complemento y el uso de los anticuerpos fluorescentes para detectar el anaplasma en sangre.

Diagnóstico diferencial

Cuando la enfermedad es aguda o sobreaguda el diagnóstico debe encaminarse a descartar ántrax, envenenamientos y enfermedades gastroentéricas. En los casos de anemia hay que descartar leptospirosis, hemoglobinuria bacilar y piroplasmosis.

Profilaxis

Es recomendado el baño garrapaticida bajo un plan bien elaborado que debe tomar en cuenta la época del año y el lugar en donde se encuentra el rancho para caracterizar el tiempo en que haya más o menos poblaciones de garrapatas, así en los trópicos bajo la lluvia y el calor del verano es común bañar por inmersión, aspersión o pour on cada dos semanas.



ENFERMEDADES VIRALES


Rabia (rabia paralítica bovina, derrengue)

Definición Es una enfermedad zoonótica (se transmite del animal al hombre) y es mortal, causada por Lyssavirus que afecta el sistema nervioso central (SNC) de los animales de sangre caliente.

Signos En la etapa furiosa de la enfermedad, los animales mugen, pisotean la tierra y atacan; tienen el pelo erizado, manifiestan excitación, temblores musculares, apatía; excesivo babeo; al segundo o tercer día se presenta parálisis incompleta y con ésta una marcha lenta y tambaleante, arrastran las pezuñas, suspenden la rumia, en ocasiones se presenta parálisis de miembros anteriores, problemas para orinar y/o defecar; se manifiesta incoordinación, parálisis de la cola y del tren posterior, en machos el pene está flácido.

Los animales enfermos pierden peso corporal y permanecen en posición decúbito ventral por varios días en los potreros; antes de morir estiran el cuello, manifiestan dilatación de ventanas nasales y oculares, la muerte sobreviene por una parálisis de los músculos respiratorios.

Vía de transmisión Se transmite de manera mecánica, mediante la mordedura de los animales infectados, o por entrada de saliva infectada en las heridas abiertas o en la membrana mucosa.

Diagnóstico Diagnóstico de laboratorio.

Tratamiento No existe.

Profilaxis En zona de riesgo o focos, vacunar contra la rabia a todos los animales susceptibles. Control de la población de vampiros a través de captura. Para las personas, evitar el contacto con animales que presenten comportamiento anormal (animales nocturnos que deambulan de día o fauna silvestre que actúa de manera excepcionalmente amistosa). Si sospecha que el animal que lo mordió tiene rabia, acuda inmediatamente a un centro de salud para que pueda iniciar un tratamiento post-exposición.





ENFERMEDADES EXÓTICAS


Fiebre aftosa FA (glosopeda, afta epizoótica)

Definición Es una enfermedad infecciosa, febril, aguda y muy contagiosa, producida por un picornavirus que afecta a los animales de pezuñas hendidas. Esta enfermedad es de alto impacto para la producción debido a su potencial de propagación, restricciones en el mercado y el impacto económico negativo. Síntomas La formación de vesículas, úlceras y llagas en la boca, lengua, morro, patas y tetillas. Hay descarga nasal y salivación excesiva. Las lesiones en las patas ocurren en el área de la banda coronaria entre las pezuñas. Los bovinos infectados presentan estado febril, se muestran deprimidos, renuentes a moverse e incapaces de comer. La mayoría de animales afectados se recuperan, pero quedan a menudo debilitados.

Vía de transmisión La transmisión es por vía directa o indirecta, la puerta de entrada es digestiva y respiratoria alta. La principal fuente de infección la conforman los animales en período de incubación o enfermos agudos. Contienen virus todas las secreciones y excreciones.

Diagnóstico Las sospechas de la enfermedad pueden basarse en los signos clínicos y se confirmarán por medio de las pruebas de laboratorio. Tratamiento En general, no se recomienda tratamiento alguno de los animales aftosos.

Profilaxis Utilizar estrictas medidas de bioseguridad en su rancho. México es libre de fiebre aftosa y su notificación es obligatoria

Nota: Cuando en México se detecta un brote de esta enfermedad, de inmediato se activa un protocolo que incluye a una Comisión México Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Aftosa, en mucho, patrocinada por E.U. con la finalidad de combatir el brote en México y así proteger a ambos paises, mucho del dinero con el que se financia esta comisión es del USDA.





Encefalopatía espongiforme bovina, EEB (mal de las vacas locas)

Definición Es una encefalopatía progresiva, degenerativa y fatal del sistema nervioso de los bovinos mayores de 3 - 4 años de edad. Se caracteriza por la presencia de una proteína infecciosa anormal denominada prion en el tejido nervioso. El periodo de incubación es largo, entre 4 y 5 años en promedio. Es una enfermedad zoonótica.

Signos Comportamiento nervioso o agresivo, depresión, hipersensibilidad al sonido y al tacto, crispación, temblores, posición anormal, descoordinación y dificultad para levantarse de la posición de reposo, pérdida de peso, o disminución de la producción lechera.

Vía de transmisión Por alimentación con harinas de carne y hueso de origen rumiante, de animales infectados

Diagnóstico Las sospechas de la enfermedad pueden basarse en los signos clínicos y se confirmarán por medio de las pruebas de laboratorio. Tratamiento No existe actualmente ningún tratamiento ni vacuna.

Profilaxis Vigilancia específica de los casos de enfermedad clínica neurológica; controles de seguridad para la importación de especies rumiantes en pie y de sus productos, eliminación del material específico de riesgo (MER: tejido cerebral o espinal) durante el sacrificio y procesado de los canales; prohibición de la inclusión de tejidos MER en los concentrados para bovinos.





ENFERMEDADES BACTERIANAS Y VIRALES


Rinotraqueitis infecciosa bovina, IBR (rinitis necrótica, enfermedad de la nariz roja y exantema coital bovino)

Definición Es una infección causada por el Herpesvirus bovino tipo 1 (HVB 1) que puede presentarse en varias formas, afectando a los sistemas respiratorio, genital y nervioso.

Signos Forma respiratoria: el periodo de incubación de la IBR es de 5 a 10 días, seguido por fiebre (40.5 a 42°C), descarga nasal serosa a mucopurulenta, conjuntivitis, salivación, tos, inapetencia, depresión y baja en la producción lechera de animales.

Forma genital: en las mucosas visibles de la membrana vaginal se observan pequeñas pústulas con descarga mucopurulenta. El aborto puede ocurrir entre la tercera y sexta semana posterior a la infección principalmente en vacas con preñez de 5 a 8 meses.

Forma nerviosa: la meningoencefalitis ocurre como resultado de una infección en animales jóvenes. Los signos de esta enfermedad neurológica son incoordinación, temblor muscular, ataxia y ceguera que invariablemente conduce a muerte.

Vía de transmisión El IBR se transmite en forma directa por aerosoles o por contacto con animales infectados, a partir de secreciones respiratorias, oculares y del tracto reproductivo, o en forma indirecta a través de personas o equipos.

El virus también puede ser transmitido por el semen durante la monta natural o inseminación artificial.

Diagnóstico Con base a los signos clínicos, patológicos y epidemiológicos, con el fin de realizar un diagnóstico definitivo se requiere de las pruebas de laboratorio.

Tratamiento Se recomienda tratamiento para controlar infecciones secundarias, usando antibióticos y sueros.

Profilaxis Análisis serológicos previo a la monta, vacunación y bioseguridad



Síndrome respiratorio bovino (neumonía, bronconeumonía, fiebre del transporte, pasteurelosis neumónica)

Definición Es una enfermedad multicausal que afecta las vías respiratorias, causada por diversos agentes patógenos víricos, bacterianos, fúngicos y parasitarios.

Signos Fiebre, letargo, falta de apetito, abatimiento, respiración rápida y superficial, tos (sonora, seca o húmeda), secreción nasal y ocular que va de tipo acuoso, hasta purulento incluso con restos de sangre, salivación excesiva, incluso la muerte.

Vía de transmisión Se transmite principalmente por vía aerógena, por contacto directo e indirecto por alimento, agua y objetos contaminados.

Diagnóstico Síntomas clínicos y pruebas de laboratorio.

Tratamiento Antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, broncodilatadores, mucolíticos, rehidratantes orales.

Profilaxis La clave para la prevención de este síndrome respiratorio está en reducir el estrés y vacunar.



ENFERMEDADES PARASITARIAS GANADO MAYOR O MENOR


Distomatosis (fasciola hepática)

Definición Parásito hermafrodita, como indica su nombre, tiene forma de hoja y se localiza en los conductos biliares y también en otros órganos como pulmón y bazo en sus hospedadores, en su forma adulta mide 2 ~ 3 cm y 1 cm de ancho. Los últimos huéspedes son los mamíferos como ovejas, cabras, vacas, caballos, cerdos y ocasionalmente en humanos. Síntomas Anorexia, aumento de la sed, debilidad y dificultad para movilizarse, anemia e ictericia, edema submandibular, abortos, entre otros. Baja la productividad, pérdida de peso y a veces provoca la muerte.

Diagnóstico Examen fecal. Tratamiento Albendazol, 10 mg por kilogramo de peso vivo, por vía oral. Profilaxis Mejorar el drenaje de los potreros, examen coprológicos periódicos y aplicar desparasitantes cada 3 meses.


Ascaridiasis

Definición Parásito que infecta el intestino delgado de las vacas, cerdos, gallinas, perros, gatos y los humanos. Síntomas El animal presenta síntomas como dolor abdominal, abombamiento abdominal, diarrea, pérdida de peso, el pelaje se vuelve áspero y deslustroso y trastornos del crecimiento. Vía de transmisión (ciclo de vida) El período comprendido entre las larvas hasta la etapa adulta es de más de 3 meses y el período de vida es de 2 a 4 años.

Diagnóstico Examen fecal. Tratamiento Suministrar Levamisol 7.5 mg/kg intramuscular y como solución mezclar con los alimentos a 0.72 g/kg. Fenbendazol oral de 5 mg/kg o mezclarlo con los alimentos. Sales de Piperacina 300 a 400 mg/kg por vía oral. Profilaxis

○ Tratamiento quimioterapéutico de forma periódica, construcción de instalaciones con pisos impermeables y lavar periódicamente para evitar la ecloción de los huevos.

○Aplicar a la cerda preñada un antihelmíntico antes del parto, la desinfección cuidadosa en el momento del parto y el hecho de evitar el contacto de los cerdos jóvenes con suelos contaminados sirven para limitar las infestaciones precoces. Realizar buen manejo de las heces.

○Evitar el pastoreo en los pastos con alto grado de contaminación.


Cisticercosis

Definición Enfermedades causadas por la presencia en los tejidos de cisticercos, metacestodos o formas larvales, juveniles o intermedias de varias especies de cestodos del género Taenia solium y saginata. Este parásito afecta a cerdos, ovejas, venados, perros, gatos, vacas y humanos. Síntomas Suele ser asintomática, los cisticercos se localizan en los tejidos musculares esqueléticos y cardíacos, encontrándose frecuentemente en los músculos maseteros, corazón, lengua, paladar y cerebro. En el humano puede afectar el cerebro, provocando síntomas nerviosos.

Diagnóstico Mediante examen coproparasitoscópico directo o por concentración. No siempre hay presencia de estos aunque el animal esté infestado con dicha enfermedad. Tratamiento ○La Niclosamida (2 g oral en dosis única) y Praziquantel (5 mg/kg vía oral en dosis única) son efectivos contra el parásito adulto. ○ Cuando hay afección del Sistema Nervioso el tratamiento implica manejo de los síntomas y la eliminación del parásito. Los antiepilépticos para controlar las crisis convulsivas y los fármacos antiinflamatorios están indicados. El Albendazol (5 mg/kg/d por 7-15 días). Profilaxis Evitar defecar al aire libre. Los animales infectados no se deben consumir. Se debe decomisar la carne


Coccidiosis

Definición Infección que afecta la pared del intestino producida por coccidios del género Eimeria o Isospora. Generalmente aparece en la época caliente y húmeda, donde es fácil la esporulación de ooquistes. Síntomas Diarrea, heces con sangre, anemia, heces mucosas, es difícil que se manifiesten estos síntomas en animales adultos y los terneros que están amamantando. Fiebre leve, pérdida del apetito, debilidad, suciedad en los corvejones y cólicos. Vía de transmisión (ciclo de vida) El ciclo de vida de la coccidiosis es complicado por su reproducción asexual. Se pueden formar esporozoitos en el cigoto como resultado de la reproducción sexual. Existen las especies que tienen y no tienen huésped intermediario. El huésped final incluye los mamíferos y las importantes especies de aves

Tratamiento ○ Administrar sulfonamidas, administrar 1 ml por cada 8 a 16 kg (15 a 30 mg/kg de 12 a 24 horas).

○ Toltrazuril al 5%, se emplea a razón de 15 mg por kg de peso (1 ml por 3.3 kg de peso vivo) y puede proporcionarse directamente en la boca del animal y en el agua de bebida.

○ El amprolio. Dosis: 5 mg por kg de peso corporal.

○ Se debe hidratar a los animales lactantes, priorizando la restitución de electrolitos perdidos por la diarrea. También es importante incluir en el tratamiento clínico vitaminas del complejo B a razón de 1 ml por 50 kg de peso corporal y vitaminas A, D, E a dosis de 1 ml por cada 100 kg de peso corporal, para mejorar el metabolismo de nutrientes y recuperar su condición corporal del animal. Profilaxis Realizar el manejo de las heces para prevenir el contagio. Realizar actividades de limpieza y desinfección de áreas del establo donde permanecen los terneros.




107 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page