III.- GANADERÍA DE OVINOS
Es un mamífero cuadrúpedo, ungulado, rumiante, doméstico, usado como ganado. A la hembra se la llama oveja y al macho, carnero (que generalmente presenta grandes cuernos, normalmente largos y en espiral).
Las crías de la oveja son los corderos y los ejemplares seleccionados para reproducción son conocidos como moruecos. Un grupo de ovejas conforman un rebaño o mah(j)ada.
La mayoría de los estudios atribuyen el origen silvestre de la especie al muflón asiático (Ovis orientalis orientalis).
Tiene una longevidad de 18-20 años. Su carne y leche se aprovechan como alimento. Con la leche pueden elaborarse derivados lácteos, entre los que destaca el queso. Con su lana se elaboran distintos productos, especialmente ropa. El cuero es otro subproducto ampliamente utilizado.
https://www.ecured.cu/Ovino
La cría de ovejas se practica en casi todo el mundo y ha sido fundamental para muchas civilizaciones. En 2014 la FAO reflejaba la existencia de más de mil doscientos millones de cabezas en todo el mundo, con China como mayor productor, con más de doscientos millones (un 16,7 % del total), seguida por Australia con setenta y dos y la India con sesenta y tres millones de cabezas
Es complicado desagregar un conteo mundial entre ovejas y cabras por lo que se presenta este mapa interactivo que permite observar números compuestos de las dos especies en el mundo y que sin embargo sirve como un buen referente, en algunos casos al año 2016.
LAS OVEJAS Y EL HOMBRE
Como animal clave en la historia de la ganadería, las ovejas están profundamente arraigadas en la cultura humana y aparecen representadas tanto en el lenguaje moderno como en la simbología. Aparecen en muchos mitos y en las grandes religiones, especialmente en las abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islam).
Tanto en los ritos religiosos antiguos como en los modernos, se han utilizado
como animales de sacrificio.
ORÍGENES
Las ovejas son rumiantes de tamaño relativamente pequeño, generalmente con un pelo rizado que recibe el nombre de lana y a menudo con cuernos laterales en forma de espiral.
Todavía conservan algunas de las características de sus parientes salvajes, como las colas cortas. Según la raza, las ovejas pueden no tener cuernos, tenerlos ambos sexos, o solo los machos. La mayoría de las razas con cuernos tienen solo un par, pero algunas pueden tener varios.
Otra característica distintiva de las ovejas domésticas respecto a los ovinos salvajes es su gran variedad de coloración; las ovejas salvajes por lo general solo se encuentran en tonos marrones y con variaciones extremadamente limitadas, en cambio, la gama de coloración en las domésticas va desde un blanco puro hasta un marrón chocolate oscuro e incluso a manchas.
wikipedia
Al igual que los caballos, la edad de las ovejas puede ser detectada por sus dientes frontales, ya que cada año un par de dientes de leche son remplazados por dientes adultos. Cuando está completo el conjunto de ocho dientes frontales podemos determinar que la oveja tiene cuatro años de edad.
Conforme la oveja va envejeciendo sus dientes delanteros se van perdiendo lo que le dificulta su alimentación, salud y productividad, por esta razón las ovejas domésticas en pastos normales comienzan a diminuir lentamente a partir de los cuatros años. La esperanza de vida de una oveja es de unos 10 – 12 años, aunque algunas han llegado a alcanzar los 20 años.
La selección por parte de los humanos en favor de la lana blanca, que puede teñirse fácilmente, se realizó en los inicios de su domesticación y como la lana blanca es un rasgo dominante se extendió rápidamente; a pesar de ello, muchas razas modernas son de colores distintos al blanco, e incluso pueden aparecer como un rasgo recesivo en rebaños blancos; si bien la lana blanca es conveniente para los grandes mercados comerciales, hay un nicho de mercado para la de color, sobre todo para hilado artesanal.
La naturaleza de la lana varía dependiendo de las razas, desde densa y muy ondulada, a larga y fina, con variaciones de tipo y calidad incluso entre miembros de la misma majada.
OVINOS DE PELO
Desde luego que, como prácticamente en todas las especies de animales domésticos, se buscan alternativas para la producción en las zonas desérticas, tropicales y subtropicales del mundo donde hay la necesidad de proveer alimentos y producirlos para generar valor; de este modo exisite la explotación de ovinos denominados "de pelo", muy extendidos en las zonas tropicales, subtropicales hasta en las templadas de México y en general, del continente Americano.
FALM
CARACTERÍSTICAS DE LOS OVINOS
Su altura y peso varían dependiendo de la raza. El ritmo de crecimiento y su peso adulto es un rasgo hereditario y a menudo se seleccionan en la cría; las hembras suelen pesar entre 45 y 100 kg y los machos entre 45 y 160 kg.
Tienen pupilas horizontales en forma de ranura y una visión periférica excelente; con un campo visual de entre 270° y 320°, pueden ver detrás de ellas sin girar la cabeza, las ovejas tienen visión del color y pueden distinguir el negro, rojo, marrón, verde, amarillo y blanco.
OVEJAS Y CABRAS
Como miembros de la subfamilia Caprinae, las ovejas y las cabras están estrechamente relacionadas y tienen una apariencia similar. Sin embargo, son especies separadas, por lo que rara vez se producen híbridos y en cualquier caso siempre serían estériles; apenas existen casos científicamente documentados de un híbrido de una oveja hembra y un macho cabrío; entre las diferencias de apariencia en ambas especies están las barbas y las mameyas, el labio superior dividido exclusivos de las cabras, que la cola de las ovejas (incluso cuando es de pequeño tamaño o se la han cortado) cae hacia abajo mientras que la de las cabras se mantiene erguida, por la forma de sus cuernos, los de los caprinos pueden ser ovalados o achatados, dependiendo de la raza pero son siempre triangulares y en forma de espiral, como el símbolo del signo zodiacal Aries; por otro lado, los machos cabríos adquieren un fuerte olor distintivo durante la época de apareamiento, mientras que los carneros no.
Pese a las similitudes, las especies son diferentes genéticamente. Las cabras son del género Capra hircus, con 60 cromosomas, y las ovejas son del género Ovis aries, con 54. Más allá de los nombres científicos, los nombres populares también cambian dependiendo de la región del país, del sexo y de la edad.
Un zoológico en Scottsdale, Arizona, tiene algo bastante exótico que ofrecer a sus visitantes: una ‘cabreja’, mitad cabra, mitad oveja. Butterfly, el nombre de este híbrido, nació el 27 de julio de 2014 y es fruto de un cruce entre Momma, una oveja, y Michael, una cabra enana.
butterfly
Comments