top of page
froy-lucero

SUIZO AMERCANO O BROWN SWISS

Actualizado: 6 mar 2022




Entre 1.869 y 1.880, desde Suiza se exportaron a Estados Unidos 130 ejemplares, que sirvieron de base para el desarrollo de la raza en su evolución hacia la producción de leche y en lo que hoy se conoce como Braunvieh, que en alemán significa vaca parda, orientada a la producción de carne pero con buena habilidad materna.


Posteriormente en los EU a partir de selección en base a la producción lechera de estos animales se creó el ganado Suizo Americano o Brown Swiss, la cual fue reconocida como raza pura lechera a finales de dicho siglo.


El ganado Pardo Suizo Americano de nuestro país, proviene del desarrollado por los norteamericanos y los canadienses.


El ganado Pardo se adapta muy bien, lo que ha impulsado su diseminación en los principales países entre el círculo polar ártico y el trópico, en altitudes que van del nivel del mar hasta por lo menos 3800 metros snm.


La Pardo Suizo Americano es una raza con gran desarrollo genético especializado en producir los mayores volúmenes de leche, caracterizada por sus sólidos totales y proteína como lo exige hoy el mercado.


Un claro ejemplo de la eficiencia productiva, lo demuestra el ejemplar puro Roll Mead T.A Hill E.T, de 23 meses, el cual ostenta el récord mundial en producción de proteína con

36.990 libras de leche (aprox 46 l de leche/dìa),

11.501 de proteína y

1.335 de grasa, en lactancia de 365 días y dos ordeños diarios.


ORIGEN: Suiza seleccionado para producciòn de leche en E.U.


CARACTERÍSTICAS: La raza Pardo Suizo moderna se caracteriza entre otras cosas por su talla mediana; su capa es de un sólo color “café-gris” el cual varía en tono aunque se prefieren las sombras obscuras; las áreas de un color más claro se localizan en los ojos, hocico, orejas y en las partes bajas de las patas. El pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba, encorvándose en las puntas. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, y los desarrollados cuartos traseros son carnosos. El Pardo Suizo es reconocido por sus buenas patas y pezuñas, rasgos necesarios en la evolución de la raza en los Alpes suizos,lo que confiere ventajas en el pastoreo. Las patas son algo cortas y las pezuñas son negras. La ubre está bien desarrollada, está en general bien adherida y tiene buenos pezones.


Peso: Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros, pero hay ejemplares de ambos sexos con más peso. Por lo que respecta a su rendimiento lechero la raza suiza es la segunda del mundo.


El promedio actual de la estirpe americana es de 7,200 kg ajustado a edad adulta con 4% de grasa. Estos promedios son los correspondientes a los E.U.A. que es el más alto del mundo para esta raza.


El promedio suizo-austriaco es de 5,103 kg. El promedio en Alemania es de 6,030 kg . El promedio del ganado suizo-mexicano es irrelevante, ya que no se le explota a esta raza como lechera en sistema intensivo, como en el caso del ganado de los E.U.A. sino que se explota como ganado de doble propósito marginal (de 1,500 a 2,000 kg por lactancia) aunque en regiones tropicales se reportan promedios de 3,200 a 4,000 kg para esta raza, lo cual no se puede dudar dada la buena adaptación que ha mostrado en los climas cálidos el ganado suizo.


Cabe aclarar que el ganado Pardo suizo-mexicano es de estirpe europea. Actualmente los criadores de Pardo Suizo están volteando sus miradas al pardo suizo americano.







292 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page