top of page
  • froy-lucero

SIMMENTAL (simental)

El Simmental, es tal vez la raza más antigua y más distribuida en el mundo, es proveniente de Suiza, y tiene varios nombres según la región donde se desarrolle, Fleckvieh en Alemania, Pie Rouge, Montbeliard y Abondance en Francia y Peseta Rosa en Italia, aunque su nombre real es derivado de su lugar de origen, el Valle de Simme en Suiza. En Alemania, Thal o Tal significa valle, así el nombre Simmental significa Valle del Simme.


La raza Simmental tuvo su origen en el valle de Simme, en Suiza, un lugar de clima frío y vegetación alpina y subalpina, Por las condiciones climáticas y de explotación a que se ha visto sometida durante cientos de años, es una raza de doble propósito de gran resistencia y adaptabilidad. El medio alpino en que se ha desarrollado, de temperaturas extremas según la época del año (de 10 grados bajo cero en invierno hasta 35 o 40 sobre cero en el verano).


La expansión mundial del Simmental, a partir del centro de Europa, comenzó hacia fines del siglo pasado, de 1950 y 1960 la difusión de la raza comenzó en otras partes del mundo, expandiéndose por Norte y Sudamérica. Hoy en día continúa popularizándose en el continente americano, en donde tiene más demanda que nunca. En los Estados Unidos, donde se le comenzó a criar masivamente en la década de 1970, tiene ya más de 3 millones de ejemplares e integra la tercera raza de carne en importancia.


Sin embargo, el empleo que se ha hecho de este ganado no ha sido uniforme en todas partes. Así en América se le utiliza casi exclusivamente como raza de carne, y ha sido puesto en competencia con otras razas europeas de carne, por sus semejantes características de estructura, musculatura, ganancia diaria de peso, conversión alimenticia y aprovechamiento cárnico.


CARACTERÍSTICAS: El color de la raza es pinto de rojo, habiendo ejemplares con el color rojo uniforme (sin pintas), cara blanca, siendo un carácter dominante como en el caso del Hereford, el rojo varía desde muy oscuro hasta casi amarillento. Raza muy musculosa, de esqueleto pesado, largos, profundos y anchos. Su temperamento es comúnmente tranquilo; los machos adultos llegan a pesar unos 1200 Kg. y las hembras hasta 800 Kg.,


Esta raza cuenta con características lecheras excelentes llegando a promediar unos 4000 a 5000 Kg. por lactancia (305 días con dos ordeñas diarias) y un 4%-4.5% de grasa, básicamente dependiente del sistema de alimentación que tenga.


El Simmental es un animal de cabeza fina, morro amplio, ojos grandes, cuernos curvos y delgados, dirigidos adelante y arriba. El cuello es de tamaño medio, con hombros inclinados y adheridos a una cruz bien definida. El pecho y los flancos son bajos y forman, con la amplia abertura de las costillas, un poderoso cuerpo que da suficiente espacio a los órganos de los sistemas respiratorios, circulatorio y digestivo, capaz de soportar grandes esfuerzos, como los que se necesitan en las zonas tropicales.


La especial conformación del tren posterior, ancha pelvis y espaciosa ubre aseguran una buena producción lechera. La anchura de los lomos, la amplitud de la musculatura pectoral y los robustos miembros promueven un excelente rendimiento en canal, Sus poderosas extremidades y pezuñas le facilitan la búsqueda del alimento.


Su estatura a la cruz es de 1.45 metros en los machos y 1.36 en las hembras. Como productor de carne, el Simmental muestra precocidad y desarrollo admirables. Pesos al nacimiento de 40 a 50 Kg., y al año 400 a 500 kg. El incremento diario entre los 18 y 21 meses de edad es de 750 a 860 gramos en hembras y de 860 a 900 en los machos en pastoreo.


En programas de engorda, un novillo Simmental puede subir en un período de dos a tres meses de 130 a 400 kilos con aprovechamiento de 60% a 65%.


La calidad de la canal es considerada magnífica y permite el máximo aprovechamiento en los cortes, con una adecuada distribución de grasa, la carne es jugosa y de sabor excelente.




321 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page